Logo


COMPONENTES Y PROTOCOLOS SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE INUNDACIONES DEL DISTRITO DE CURA EN LA CUENCA DEL RÍO PIURA

Los centros poblados del Distrito de Cura Mori ubicados en el Bajo Piura se encuentran entre costas que van de 13 m.s.n.m. y 28 m.s.n.m., y como otros distritos de la cuenca del río Piura resulta afectado cuando se producen inundaciones por efecto de desborde del río y/o por lluvias intensas. Esto puede ocurrir cualquier año, entre los meses de enero y marzo, y con mayor impacto cuando se presenta el Fenómeno "El Niño", que produce precipitaciones y caudales extraordinarios.

La memoria histórica de los pobladores de Cura Mori da cuenta de cuatro grandes inundaciones ocurridas en esta zona, a partir de la década del 70, durante los años 1972, 1998, 2002, por desborde y/o rotura de diques a excepción de la acontecida en 1983, que se produjo por la intensa lluvia que duro siete meses.


La última inundación en Cura Mori provocada por el denominado "Niño Costero", el 27 de marzo de 2017, causó: la pérdida de cultivos de la campaña grande; enfermedad y muerte de animales mayores y menores; afectación y destrucción de viviendas, enseres, víveres, dinero en efectivo; desempleo y falta de ingresos durante varios meses; la interrupción de los servicios de agua y saneamiento; el aislamiento de los centros poblados, debido al empozamiento de aguas que en algunas zonas duraron varios meses; el retraso en el inicio de las clases escolares, y muchos niños tuvieron que asistir a escuelas alejadas de sus zonas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil —Piura y medios de comunicación, dieron la Alarma de inundación los días 25 y 26 de marzo a través de comunicados y en altavoces a las familias del núcleo urbano y centros poblados de Cura Mori, con lo cual los miembros de Ejército Peruano llegaron para trasladar a los pobladores hacia los albergues asignados en la carretera de la Panamericana, sin embargo, la mayoría opto por quedarse en sus viviendas porque no se les permitió llevar sus bienes.


En este caso la evacuación no tuvo la respuesta necesaria, gran parte de las familias sabían por los distintos medios de comunicación que el desborde el río era inminente, sin embargo, eligieron quedarse en sus viviendas por distintas razones entre ellas salvaguardar sus bienes.


En otros casos las familias evacuaron a las zonas altas dentro de sus mismos poblados, donde permanecieron por varias semanas hasta que las aguas descendieron y pudieron comenzar la rehabilitación de sus viviendas y tierras de cultivo.


El funcionamiento de un Sistema de Alerta Temprana centrado en la población en riesgo es uno de los instrumentos que deben ser implementados en Cura Mori, para reducir el riesgo de desastres.


Resolución Nº 0229-2020 Componentes y protocolos SAT
COMPONENTES Y PROTOCOLOS SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE INUNDACIONES DEL DISTRITO DE CURA EN LA CUENCA DEL RÍO PIURA