Logo

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES



El Distrito de Cura Mori impactado por una inundación de grandes proporciones el 27 de marzo de 2017, provocó graves daños y pérdidas en los medios de vida, viviendas y servicios básicos principalmente. Pero, el Distrito ha sido afectado en diferentes ocasiones tanto por el desborde del río Piura como por precipitaciones pluviales intensas en unos casos asociadas a la presencia del Fenómeno El Niño.


Cura Mori y otros distritos de la región con apoyo y participación de instituciones públicas locales y nacionales, y de la cooperación internacional hicieron frente a las necesidades de la situación de emergencia y de la recuperación del año 2017, dando pase luego a un proceso de reconstrucción ideado por el gobierno nacional que se plantea una gran inversión en la ejecución obras además de estudios que permitan tomar decisiones en el manejo de la cuenca del río Piura.

Como parte de las atribuciones de los gobiernos locales y regionales para hacer frente los daños y pérdidas que provocan fenómenos naturales peligrosos corno las inundaciones, sismos, sequías. etc., la Municipalidad Distrital de Cura Mori actualiza el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), como el instrumento dirigido a identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.

Para la actualización del PPRRD se ha contado con información importante que han proporcionado los Estudios de Riesgo ante Inundaciones y Sismos en el distrito de Cura Mori, Provincia de Piura, Región Piura. Predes 2019.

La cooperación internacional, mediante el proyecto 'Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mor', ejecutado por el Consorcio liderado por la Fundación Ayuda en Acción, la asociación Proyecto Peruanos, la Universidad de Piura y Predes con el apoyo financiero de la Unión Europea como parte de sus compromisos, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cura Mori - gestión 2019.2022, han realizado la actualización del PPRRD del Distrito de Cura Mori 2019.2021 formulado con el soporte técnico del PNUD.