Nuestro Origen

El Distrito fue creado por Ley Nº 15434 del 19 de Febrero de 1965, incluyendo a los poblados de Cucungará, Pozo de los Ramos, Chato Grande, Chato Chico, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Santa Rosa y otros poblados. Los gestores de la creación, decidieron ponerle Cura Mori, en honor al sacerdote Juan de Mori, párroco de Catacaos, quien durante la etapa de la colonia había restituido la propiedad de las tierras a los indígenas, entre las que se encontraba lo que actualmente es el Distrito de Cura Mori". Cura Mori tiene su ascendencia en la Cultura Tallán, del período pre-hispánico. Los habitantes del territorio que hoy conforma el Distrito eran hábiles agricultores reconocidos por su maestría en el uso de la taqlla, principal herramienta agrícola de aquel entonces. Ancestralmente, Cura Mori siempre estuvo formando parte de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos y como tal su desarrollo ha estado en función del desarrollo e historia de la Comunidad. La población que hoy en día habita en el Distrito de Cura Mori es de origen costeño y mestizo. Se observa que aún se reclaman herederos de tal Cultura. Sino veamos su Lema: TIERRA LEGENDARIA DE LA CULTURA TALLAN. Mantienen prácticas culturales que la distinguen de otras localidades. En este sentido debe destacarse por ejemplo sus prácticas culinarias. La comida del lugar es bastante reconocida en el medio, destacando su plato típico: “EL COPÚS”, que es una especie de carnes horneadas (por lo menos dos o tres variedades de carnes rojas y de ave de corral) bajo tierra y dentro de una vasija de arcilla cocida acompañada de plátanos y camotes horneados dentro del mismo recipiente. Este plato se sirve para acontecimientos especiales. Dentro de las festividades tradicionales se destaca la Fiesta de Carnaval (Febrero); Semana Santa (Marzo o Abril, según fecha de calendario religioso); Velaciones (Noviembre). De otra parte es notoria la presencia de tres Mayordomías: Santa Rosa, Mes Morado y Niño Dios. Entre la vestimenta tradicional figura el sombrero de paja toquilla por parte de los hombres y de la blusa y polleras de algodón. En el tiempo se ha perdido la práctica de cultivo de un algodón especial para el hilado y tejido de estas piezas de vestir. También destaca la preparación de la tradicional chicha de jora, que es bastante apetecible y de consumo masivo y diario por parte de la población del lugar.

Preparacion de Chicha de Jora

Situación Geográfica de Cura Mori

El Distrito de Cura Morí fue creado por Ley N° 15434 del 19 de Febrero de 1965 y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, comunidad que tiene más de 426 años de vida institucional. El Distrito tiene una superficie territorial de 185 Km2 y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5°19¨ y 15¨ de latitud sur y 80° 39´ 45´ de longitud oeste. Geográficamente se ubica en la parte sur de la región y provincia de Piura, en la parte central del valle del Bajo Piura (margen izquierda del río); y limita por el norte y este con el Distrito de Catacaos, por el sur con El Tallán, y por el oeste con La Arena.

CLIMA DE CURA MORI
El clima de la jurisdicción distrital es de tipo tropical con temperaturas que fluctúan entre los 16° a 35°, con humedades relativas de 75 a 78%, tiene un clima cálido en el verano con sol radiante todo el año.

RECURSOS NATURALES
Existen algunas especies que constituyen los recursos naturales del Distrito como son: tierras agrícolas, bosque seco (algarrobo, zapote, faique), árboles frutales (mango tamarindo, guayaba, plátano, naranja, limón), granos como fréjoles, zarandaja, arveja, camote, zapallo, yuca, etc. También es preciso señalar que en la parte baja del Distrito se ha ocasionado la depredación del bosque que servia de cortina natural, así como también se nota una extinción de la fauna silvestre, etc. Se reconoce que con el tiempo se han perdido los siguientes recursos: algodón del país; pérdida de tierras por mal uso del agua para riego; depredación del bosque; hierbas medicinales: yantén, achicoria; de la fauna silvestre: iguana, pacazo, ardilla, rana, lechuza, entre otros.

TOPOGRAFÍA DE CURA MORI.
Por las características topográficas, Cura Mori siempre se ve afectada cada vez que ocurre un fuerte periodo de lluvias; por lo general esto concluye con inundaciones de grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del río Piura cuya desembocadura se encuentra cercana al distrito. Las inundaciones afectan los centros poblados así como la infraestructura productiva, especialmente drenes, carreteras, entre otras; también afecta tremendamente los terrenos de cultivos y ganadería local. Lamentablemente hasta la fecha no se ha dado una respuesta seria, bien estructurada a este problema que se torna reiterativo.

DISTRIBUCIÓN POLÍTICA
El Distrito esta configurado por 17 Centros Poblados, teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km. de la Ciudad de Piura, con un acceso facilitado por una carretera asfaltada. Los Centros Poblados mencionados son:
  • Buenos Aires
  • Chato Grande