Logo

Normas Municipales


NORMAS EMITIDAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL

Las Ordenanzas

Son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba su organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios público y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley (artículo 40 L.O.M).


Los Acuerdos

Son decisiones que toma el concejo, referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional (artículo 41 L.O.M).

Las Resoluciones

Resuelven asuntos administrativos concernientes a su organización interna (articulo 39 L.O.M).

NORMAS EMITIDAS POR LA ALCALDÍA

Decreto de Alcaldía

El Alcalde ejerce sus funciones ejecutivas de gobierno señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades mediante Decretos de Alcaldía (artículo 42 L.O.M).

Resoluciones de Alcaldía

Las Resoluciones de Alcaldía aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativo (artículo 43 L.O.M).

NORMAS EMITIDAS POR GERENCIA MUNICIPAL

Resoluciones de Gerencia Municipal

Son disposiciones de caràcter administrativo por delegación expresa del Alcalde, el Gerente Municipal resuelve o regula asuntos de carácter administrativo, relacionados con la prestación de servicios administrativos y otras que le deleguen conforme a Ley (numeral 33 artículo 20 y 27 de la L.O.M).