Municipalidad Distrital de Cura Mori

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Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad
OMAPED

La Oficina Municipal de atención a la Persona con discapacidad – OMAPED, que de acuerdo a los documentos de gestión Municipal, Reglamento de Organización y Funciones – ROF, aprobado con Ordenanza N° 006-2012-MDCM, de fecha 15 de Octubre 2012, dentro de su estructura orgánica dependiente del departamento de desarrollo social, que la ley 27050 y su modificación 28164 y la ley general a la persona con discapacidad, 29973, protege a las personas con discapacidad y los integra a la población económicamente activa de nuestra sociedad exigiendo a los gobiernos locales dar cumplimiento a la establecido.

Según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad – ONU artículo 1, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley Nº 29973 artículo 2, la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

¿Qué es OMAPED?

La OMAPED es la oficina Municipal de Atención a la persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad brinda a sus vecinos en situación de su discapacidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades también se informa sobre las actividades que el Municipio realice a favor de dichos vecinos.
Las Municipalidades como Gobiernos Locales tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos por lo tanto deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de sus vecinos con discapacidad las instituciones que brinden servicios promoviendo así su integración.

Funciones

  1. Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
  2. Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  3. Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  4. Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
  5. Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.
  6. Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
  7. Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
  8. Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
  9. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.


Visión

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con programas dirigidos al conocimiento y ejercicio de su derechos que conduzcan a la inclusión integral del ciudadano con discapacidad.

Misión

Promueve la participación, protección y organización de los ciudadanos con discapacidad para ejercer sus derechos, a través de programas y servicios en articulación con las demás áreas de la municipalidad y los sectores públicos con la finalidad de lograr su inclusión en el Distrito de Cura Mori.

Requisito para Inscripción

  • Certificación de discapacidad.
  • 02 Copias de DNI de la persona a inscribir.
  • 02 Copias de DNI de un familiar o tutor
  • 02 fotos tamaño carnet.


 

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Jr. Sullana Mz. D-2, Lote 05 Casco Urbano Cucungará Distrito de Cura Mori
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