Logo


PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE CURA MORI 2020-2022

En los últimos años el incremento en la recurrencia y severidad de los desastres asociados a peligros de origen natural o generados por la acción humana se han convertido en uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel nacional. Convirtiendo esta situación en un reto a la capacidad del hombre para adelantarse a los acontecimientos, lo que hace cada vez más importante, que se puedan implementar medidas que ayuden a reducir los riesgos existentes, evitar la generación de nuevos riesgos y estar preparados para responder de forma eficiente y eficaz en caso que los riesgos identificados se materialicen.

En el Perú, ocurren fenómenos naturales tales como sismos, deslizamientos, derrumbes, lluvias, inundaciones, heladas, entre otros, que afectan a la población y su desarrollo retrasando el proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida.


El distrito de Cura Mori se ve afectado recurrentemente por las inundaciones del da Piura y precipitaciones pluviales intensas, principalmente por la presencia del Fenómeno El Niño. De igual forma el distrito es amenazado por la presencia de otros eventos adversos como los vientos fuertes, epidemias, incendios, movimientos sísmicos.


En respuesta a esta necesidad, los integrantes del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Cura Mori GT -GRD y la Plataforma Distrital de Defensa Civil –PDDC- han visto la gran necesidad de formular planes para identificar las medidas necesaria para la prevención y reducción de riesgos, así como para la preparación, respuesta y rehabilitación en caso de emergencias y/o desastres.


Uno de eso planes es el presente Plan de Operaciones de Emergencias -POE- del Distrito de Cura Mari, que constituye una herramienta fundamental de apoyo y soporte al GT -GRD ya la PDDC para el desarrollo de tareas y actividades específicas de respuesta, considerando las capacidades existentes y los recursos disponibles para responder de forma eficiente y eficaz ante la ocurrencia de fenómenos que pueden generar desastres en el distrito.


El POE establece las responsabilidades y funciones directas, así como la articulación de los esfuerzos de funcionarios, entidades públicas y privadas y de la población, para un trabajo de forma coordinada con el objetivo de atender las emergencias y/o desastres que se puedan suscitar en el distrito, garantizando el cuidado y la protección de la vida, los medios de vida, la infraestructura y el medio ambiente.


Resolución Nº 0232-2020 PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE CURA MORI 2020-2022