Municipalidad Distrital de Cura Mori

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El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. Los adultos mayores en extremo pobres eran marginales para la sociedad, invisibles para el Estado. Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales. Constituido sobre la base del Piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud” Pensión 65 se encuentra adscrito desde el 1° de enero de 2012, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, Ente Rector del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social, encargado de diseñar, coordinar y conducir las políticas y estrategias encaminadas a reducir la pobreza y vulnerabilidad de diversos sectores poblacionales, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad. El marco estratégico de Pensión 65 se alinea para el corto y mediano plazo a los ejes temporales establecidos en el documento “100 días del MIDIS”, y a la Visión y Misión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como al Plan Operativo Institucional (POI) y al Presupuesto asignado mediante Ley de Presupuesto Público para el año fiscal. Así, Pensión 65 se enmarca dentro del modelo de inclusión social propuesto por el MIDIS, en los ejes temporales de corto y mediano plazo, con la finalidad de brindar a sus usuarios un servicio integral. Se inicia implementando estrategias de corto plazo orientadas al alivio temporal de la pobreza y reducción de la vulnerabilidad, y en forma gradual irá implementando estrategias orientadas a la generación de oportunidades principalmente las relacionadas con el acceso a los servicios básicos. Pensión 65 forma parte del conjunto de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.




Objetivo
El propósito de Pensión 65 es dotar de un ingreso periódico que atenúe la vulnerabilidad social de las personas adultas mayores de 65 años que viven en condición de extrema pobreza, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Objetivos Estratégicos
  1. Diseñar e implementar servicios de calidad orientados a brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años, incrementando su bienestar.
  2. Fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental orientada a la implementación de servicios sociales de apoyo al adulto mayor.

Visión
El Perú ha otorgado protección a los adultos mayores de sesenta y cinco años a más, pertenecientes a grupos sociales especialmente vulnerables, logrando su bienestar. Los adultos mayores acceden a los servicios públicos y programas diseñados especialmente para ellos, alcanzando su inclusión social.

Misión
Brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años a más, que viven en situación de vulnerabilidad; entregándoles una subvención económica que le permita incrementar su bienestar; y mejorar los mecanismos de acceso de los adultos mayores a los servicios públicos mediante la articulación intersectorial e intergubernamental.

¿A quiénes está dirigido Pensión 65?
Nuestra población objetivo está conformada por personas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema de acuerdo a calificación del SISFOH. Se busca que accedan a una seguridad económica que contribuya a mejorar su bienestar. Asimismo, disminuir la diferencia entre no pobres y pobres en la población de mayores de 65 años e incrementar su acceso a los servicios de salud.

Requisitos para ser afiliados a Pensión 65
  1. Tener 65 años a más.
  2. Contar con DNI.
  3. Encontrarse en condición de pobreza extrema de acuerdo a la calificación socioeconómica otorgada por el SISFOH.
  4. No percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privados: AFP o de la ONP. Tampoco podrá percibir ninguna subvención o prestación económica otorgada por el Seguro Social de Salud – Es salud.
Presentar
  • Copia de Documento Nacional de Identidad – DNI.
  • Declaración Jurada (DJ) debidamente llenada (formato 1000).
¿Que es Programa Techo Propio?
Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales menores a S/.1,860 para  comprar, construir o mejorar  su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

¿Cuál es el beneficio?
El  Bono Familiar Habitacional  - BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como  premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: Para COMPRAR su vivienda el Bono puede ser de S/. 15,400 ó S/.19,250, el que dependerá del valor de la vivienda que elija. Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/.18,095 ó S/. 13,475, el que dependerá del presupuesto de obra. Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/. 8,855.



¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa Techo Propio?
Los requisitos que debe cumplir una familia para acceder al programa son los siguientes:

Conformar un Grupo Familiar y pasar por la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH. Un Grupo Familiar está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos. Percibir ingreso neto familiar mensuales menores a S/.1, 860. No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado. Contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda. Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cómo solicito mi inscripción?
Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional. Debes llevar tu DNI vigente y el de tu esposa o conviviente de ser el caso. Debes presentar el DNI y los datos completos de las personas que conforman tu grupo familiar: nombres, apellidos y fecha de nacimiento.
¿Qué es CUNA MÁS?
El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
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Mision
Otorgar becas y créditos educativos a personas talentosas, bajo estándares de calidad para formar capital humano con enfoque de inclusión social.

Visión
Organización líder del Estado en el otorgamiento de becas y créditos educativos para la formación y especialización del talento humano en el país y el extranjero.

Políticas de Calidad
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo encargado de diseñar, implementar y administrar los programas de becas nacionales e internacionales, despliega todos los recursos y empeño necesarios para asumir los siguientes compromisos:
  • Garantizar el correcto y equitativo otorgamiento de Beca 18 a nivel nacional según la población beneficiaria, estableciendo criterios de inclusión social para que los becarios tengan acceso, permanencia y culminación a una educación superior de calidad en instituciones de calidad.
  • Garantizar que los postulantes que cumplan el perfil establecido, accedan al proceso de postulación en igualdad de condiciones y de manera transparente e independiente, siendo becados utilizando criterios de calidad, dentro del marco de la ley y los compromisos adquiridos con las instituciones de educación superior.
  • Lograr la satisfacción de los postulantes a Beca 18.
  • Promover el desarrollo profesional del personal de la institución para lograr el compromiso con la mejora continua de los procesos donde estén involucrados y el desarrollo sinérgico del trabajo.
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Requisitos
Los requisitos de postulación de carácter obligatorio son indispensables para que la postulación sea declarada “apta”.
  • Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Tener domicilio, ser residente y encontrarse físicamente en el Perú durante el Proceso de la Convocatoria, el cual se extiende, inclusive, al periodo necesario para la aceptación de la beca.
  • Haber pertenecido al tercio superior o su equivalente en el orden de prelación de la promoción de egreso al finalizar los estudios de pregrado o en concordancia con el grado de desempeño académico (títulos honoríficos) que otorgan las universidades de países extranjeros, que reflejen su destacado desempeño académico.
  • Demostrar buen perfil profesional y/o de investigación.
  • Contar con buen estado de salud física y mental que les permita completar satisfactoriamente el programa de estudio.
  • No registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.
  • Haber sido aceptado por la Institución Educativa Superior al programa de postgrado Maestría o Doctorado por la cual postula a la Beca. No se considerarán Maestrías o Doctorados interinstitucionales o interuniversitarias, o de empresa, agencia o fundación.
  • Contar con el nivel de idioma requerido por la Institución Educativa correspondiente, o lo establecido en las presentes Bases, según corresponda.
  • Poseer insuficientes recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de postgrado.

Para el caso de estudios de Maestría:
  • Tener hasta treinta y tres (33) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2015.
  • Contar con el grado académico o el título profesional expedido por una Institución Educativa Superior reconocida por el Ministerio de Educación, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, en su calidad de ente rector, al momento de la postulación. Se exceptúan de este requisito aquellos grados o títulos expedidos por universidades extranjeras con cuyos países el Perú no cuenta con Convenio, para lo cual deberá contar con la certificación del Secretario General de la universidad que emite el título.

Para el caso de estudios de Doctorado
  • Tener hasta treinta y seis (36) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2015.
  • Contar con el grado académico de Maestría o en su defecto, Constancia/Certificado de haber culminado los estudios, expedido por una Institución Educativa Superior reconocida por el Ministerio de Educación, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, en su calidad de ente rector, al momento de la postulación. Se exceptúan de este requisito aquellos grados, títulos y/o Constancias/Certificados expedidos por universidades extranjeras con cuyos países el Perú no tiene Convenio, para lo cual deberá contar con la certificación del Secretario General de la universidad que emite el título.
  • Presentar en (01) una carilla el resumen ejecutivo del Proyecto de Investigación a desarrollar para optar el título de Magister o Doctor, según corresponda, el cual deberá reflejar su pertinencia y relevancia para el desarrollo del país. No se acepta que la extensión sea mayor a lo establecido.
  • Observar en todo momento un comportamiento respetuoso, actuando dentro de las normas de orden, buenos modales, buenas costumbres, bajo los principios éticos y morales, tanto dentro de su entorno personal como con los miembros de PRONABEC y del Ministerio de Educación, según corresponda.
  • No tener vínculo de parentesco con miembros del PRONABEC, ni con personas que intervengan en el proceso de evaluación y selección de becarios.
  • No encontrarse estudiando o cursando estudios de postgrado correspondientes al mismo nivel de estudios para el cual se formula la postulación, ya que las becas son de acceso no de permanencia.

Áreas del Conocimiento
La Convocatoria ofrece setecientas (700) becas para seguir estudios de Maestría o Doctorado en las siguientes áreas del conocimiento:
  • Ciencias de la vida, biología, biotecnología, nanotecnología.
  • Cadenas de suministro.
  • Camélidos.
  • Ciencias de la salud física y mental.
  • Ciencias y tecnologías de materiales.
  • Ciencias y tecnologías ambientales, Ciencias de la tierra, ciencias forestales.
  • Cultivos y tecnologías de alimentos.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Ciencias básicas, física, química, matemáticas, farmacia y bioquímica.
  • Educación.
  • Administración Pública, Gestión Pública, Políticas Públicas y Economía.
  • Ingeniería (en todas sus especialidades) orientada a: Acuicultura, agricultura, ambiental, civil, ciencias marinas, eléctrica, electrónica, energía nuclear, ganadería, geología, industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, metalurgia, minas, de los materiales, pesca, química, recursos hídricos, silvicultura, sistemas, tecnología, telecomunicaciones, transporte, zootecnia y arquitectura
    Los estudios de Cadena de Suministro, Ciencias de la Salud Física y Mental, Educación, y Administración Pública, Gestión Pública, Políticas Públicas y Economía, no podrán exceder del 20% (veinte por ciento) del total de becas a ser otorgadas.














Requisitos
  • N° de Cupos: 500
  • Ámbito: Convocatoria a Nivel Nacional
  • Requisitos de Postulación - Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente. - Tener dieciséis (16.00) de promedio general mínimo en el nivel secundario o haber obtenido el primer o segundo lugar en rendimiento académico al término de la educación secundaria en un colegio público o privado. - Haber concluido la secundaria en una institución educativa pública o privada, reconocida por el Ministerio de Educación, en los años 2011, 2012 o 2013. - Pre inscribirse en línea cargando todos los documentos solicitados por el Programa en la página web institucional (www.pronabec.gob.pe).


Documentos
Los datos expresados en el expediente de postulación, tienen carácter de una declaración jurada, por lo que en caso de falsedad, el postulante y su apoderado cuando corresponda asumirán las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes.

 

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