Municipalidad Distrital de Cura Mori

 informe@municuramori.gob.pe
 Telef:(073) 366011

Imagen responsive

El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables. El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales.

Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica. La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Objetivo
El SISFOH tiene entre sus objetivos:

  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.
  • Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales usuarios de los programas sociales.
  • Identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales. El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son potenciales usuarios y los Programas Sociales los eligen.
  • Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).

Funciones
  • Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales.
  • Establecer la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios.
  • Establecer normas de focalización.

Elementos que intervienen en SISFOH
En el SISFOH intervienen 3 actores: La Unidad Central de Focalización (UCF), Las Municipalidades (A TRAVÉS DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIÓN (ULF) y Los Programas Sociales
.
sisfoh2

Instrumentos de Focalización
El SISFOH dispone de un conjunto de instrumentos de gestión que estandarizan el proceso de focalización. Estos instrumentos son:
  1. La ficha de evaluación social denominada: "Ficha Socioeconómica Única" (FSU), es el instrumento por medio de la cual se recogen las características socioeconómicas del hogar. La ficha cuenta con tres secciones: características de la vivienda, características del hogar y características de los miembros del hogar.
  2. La Metodología de Cálculo del Índice de Focalización de Hogares que permite establecer la clasificación socioeconómica de las personas. Esta condición se determina, evaluando la información acerca de la calidad de vida de persona (IFH); sus ingresos laborales como trabajador asalariado que corresponde a lo registrado por la planilla pública y privada; y el gasto en servicios básicos.



La Unidad Local de Focalización (ULF) ahora denominada Unidad Local de Empadronamiento (ULE) está constituida e implementada por la Municipalidad, con la finalidad de acopiar información de los hogares a través de la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) bajo la modalidad de empadronamiento a demanda en coordinación con la Unidad Central de Focalización (UCF).

Misión

Focalizar a los ciudadanos curamorinos para facilitar su afiliación a los programas sociales y mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser una Unidad Local de Empadronamiento (ULE) organizada y capacitada al servicio de la población curamorina.

Objetivos

Es objetivo fundamental de esta área es que a partir de un adecuado empadronamiento los hogares más necesitados del Distrito puedan postular y acceder a los diferentes programas sociales.

Funciones de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE):
  • Emitir solicitudes de clasificación (CSE) y actualización de la clasificación socioeconómica (ACSE).
  • Realizar el empadronamiento en la modalidad de demanda mediante la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), en forma continua.
  • Desarrollar y/o determinar las estrategias para ejecutar el empadronamiento.
  • Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU).
  • Realizar el control de calidad de la información recogida mediante la Ficha Socioeconómica Única (FSU).
  • Digitar la información contenida en la Ficha Socioeconómica Única (FSU) mediante el uso del aplicativo informático proporcionado por la Unidad Central de Focalización (UCF).
  • Remitir a la Unidad Central de Focalización (UCF) el archivo digital de las Fichas Socioeconómicas Únicas (FSU) consistente y las constancias de empadronamiento, así como la documentación en físico que Unidad Central de Focalización (UCF) solicita.
  • Acceder al resultado de la CSE (Clasificación socioeconómica) de las personas, atreves del aplicativo de consulta que la Unidad Central de Focalización (UCF) ha proporcionado.
  • Notificar a las personas el resultado de la CSE (Clasificación socioeconómica) proveniente de las modalidades de empadronamiento a demanda.
  • Participar y colaborar en las actividades de capacitación definidas por el ministerio de desarrollo e inclusión social (Midis).
  • Resguardar las Fichas Socioeconómicas Únicas (FSU) con sus respectivos expedientes de clasificación y actualización de la clasificación socioeconómicas.

Requisitos para solicitar un Empadronamiento:
  • Si todos los integrantes de su hogar Nunca Han sido Empadronados, PROCEDE la “CLASIFICACION SOCIOECONOMICA” (CSE).
    • Copia del documento Nacional de identidad (DNI) de todos los miembros del hogar.
    • Croquis de referencia de ubicación de la vivienda.
  • Si al menos UNO de los integrantes de su ha sido empadronado PROCEDE la ACTUALIZACION DE CLASIFICACION SOCIOECONOMICA (ACSE)
    • Copia del documento Nacional de identidad (DNI) de todos los miembros del hogar.
    • Copia de simple de recibo de luz (solo en el caso de que cuente con ello).
    • Copia de resolución judicial (solo en el caso de que la tutela se encuentre a cargo del tutor).



El empadronamiento es totalmente GRATUITO.
acérquese a nuestro local y programaremos la visita a su hogar
 
 

Jr. Sullana Mz. D-2, Lote 05 Casco Urbano Cucungará Distrito de Cura Mori
Esta pagina se ve mejor con IE 9 o superior, navegador Google Chrome. FireFox, Safari, Opera y otros