GENERALIDADES

 

¿Qué es el Impuesto predial ?

El Impuesto Predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoavalúo, el cual se obtiene aplicando los aranceles, valores unitarios de construcción, tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

 

¿Quién Paga el impuesto Predial?

Son contribuyentes del Impuesto Predial las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza, que resulten propietarios de los predios gravados al 1° de enero de cada año. En caso de transferir el predio, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

EN CALIDAD DE CONTRIBUYENTES:

Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato. Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Cualquiera de los condóminos salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. Cualquiera de los condóminos salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total.

EN CALIDAD DE RESPONSABLES:

Los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada y sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

 

¿Si vendo mi predio que debo hacer?
Debes comunicar la venta ante la Municipalidad con esto evitaras la Multa Tributaria.

 

¿Cuándo se debe Declarar?

  1. Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información con la que no esté de acuerdo.
  2. Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio. En este caso el vendedor esta en la obligación de descargar la propiedad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho.
  3. Cuando un predio sufra modificación en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT. En estos casos la Declaración Jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  4. Cuando lo determine la Administración Tributaria y dentro del plazo que determine para tal fin.

 

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

 

Hecho Imponible

De acuerdo con el Articulo 8° de la Ley de Tributación Municipal 776°, el impuesto predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, incluyendo los ganados al mar, los rios y otros espejos de agua, y a las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que son parte de los terrenos y que no pueden ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificacion.

 

Sujeto Pasivo

De acuerdo con el Articulo 9° de la Ley de Tributación Municipal 776°, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarios de los predios cualquiera sea su naturaleza.

 

Base Imponible

La Base Imponible del impuesto predial, conforme al articulo 11° del TUO de la Ley de Tributación Municipal, se encuentre constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.
A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de Diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antiguedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad respectiva o en defecto de ella , por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

Tasas o Alicuotas del Impuesto Predial

De acuerdo con el Articulo 13° de la Ley de Tributación Municipal 776°, en lo que respecta a las tasas o alícuotas del impuesto predial, la legislación peruana ha optado por establecer una escala acumulativa y progresiva es decir, por cada tramo de la base imponible se aplica una determinada tasa, que se va elevando conforme mayor sea el valor del tramo. Esta forma de determinación del monto del tributo indica que se busca gravar aquellos contribuyentes cuyos predios tengan mayor valor, ese mayor valor seria un indicador de una mayor capacidad contributiva. Conforme a los señalado, las tasas del impuesto predial son las siguientes.

TRAMO DE AUTOAVALUO
ALICUOTA
HASTA 15 UIT
0.2 %
MAS DE 15 UIT Y HASTA 60 UIT
0.6 %
MAS DE 60 UIT
1.0 %

 

Inafectaciones al Impuesto Predial

En términos sencillos, estar inafectos al impuesto predial implica no estar obligado a pagarlo. Con la inafectación, la norma libera de la obligación de pago del impuesto predial a determinados propietarios de predios. Estas inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17 del TUO de la Ley de Tributación Municipal. Allí se establecen los supuestos que se verán a continuación con su respectiva casuística:

  1. El Gobierno Central, gobiernos regionales y gobiernos locales; exceptos los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Unico Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de la obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorios, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
  2. Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se detiene a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, asi como los predios de propiedad de los organismoz internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
  3. Las sociedades de beneficiencia, siempre que se detienen a sus fines especificos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  4. Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos. conventos, monasterios y museos.
  5. Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  6. El cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  7. Las comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedida a terceros para su explotación económica.
  8. Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la constitución.
  9. Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  10. Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientosmo alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  11. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidad por el CONADIS.
  12. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.

 

Deducciones del Impuesto Predial

Las deducciones son otro beneficio tributario, distinto de las inafectaciones. En el impuesto predial según la Ley de Tributación Municipal 776° en el Articulo 18° y 19° son los siguientes:
Artículo 18°.- Los predios a que alude el presente artículo efectuarán una deducción del 50% en su base imponible, para efectos de la determinación del impuesto:
a) Predios rústicos destinados y dedicados a la actividad agraria siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas.
b) Predios urbanos declarados monumentos históricos, siempre y cuando sean dedicados a casa-habitación o sena declarados inhabitables por la municipalidad respectiva.
c) Los predios urbanos donde se encuentran instalados los Sistema de Ayuda a la Aeronavegación, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.
Artículo 19°.- Los pensionistas propietarios de un solo inmueble, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT, vigencia al 1 de enero de cada ejercicio gravable.
Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.
El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo.


FORMAS Y LUGARES DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

Según el Art. 14 de la Ley de Tributación Municipal-Decreto Legislativo N° 776 establece que los contribuyentes están obligados a presentar declaración jurada anualmente, el último día hábil del mes de Febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.

Cuotas
Fecha de vencimiento
1° Cuota
28 febrero 2018
2° Cuota
31 de mayo 2018
3° Cuota
31 de agosto  2018
4° Cuota
30 de noviembre 2018

 

Dirección: Oficina de Rentas: Jr. Sullana Mz. D-2, Lote 05 Casco Urbano Cucungará Distrito de Cura Mori

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

 


FORMATOS E INSTRUCTIVOS

 

Formularios de Declaración Jurada de Impuesto Predial

FORMULARIO DE PREDIO URBANO  

PREDIO URBANO (PU)

HOJA RESUMEN (HR)

FORMULARIO DE PREDIO RURAL  
PREDIO RURAL (PR)
HOJA RESUMEN (HR)

DECLARACIÓN JURADA  
DECLARACIÓN JURADA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL CONTRIBUYENTE
DECLARACIÓN JURADA HOJA RESUMEN

 
INSTRUCTIVOS PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS  
LLENADO DE PU
LLENADO DE PR
LLENADO DE HR

 


TRIBUTO DE ALCABALA

 

¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

 

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier parte del distrito de Cura Mori, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en la Municipalidad local. Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Obligación al Pago como requisito para formalizar la transferencia

 

¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble

 

¿Cuánto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM)

A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%.

No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.

 

¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarán los intereses moratorias correspondientes

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.

 

¿Qué requisitos debe cumplir para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Exhibir el documento de identidad de la persona que realice el trámite.

Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.

 

¿Alcabala - Primera Venta Realizada por el Constructor?

La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalúo).

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados lo siguiente:

En el caso de primera venta efectuada por:

Empresa constructora, presentar Ficha RUC donde señale que su actividad económica es “construcción de edificios completos o construcción de inmuebles”, o presentar copia simple de constitución de persona jurídica cuyo objeto social señale “construcción de inmuebles”.

Personas que no realicen actividad empresarial de construcción, acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (sin incluir la venta materia de liquidación).

Cuando se trate de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien.

 

¿Obligaciones si es el adquiriente?

El vendedor podrá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial.

 

¿En el caso de vender el predio?

En caso de inmuebles ubicados en la localidad, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante el municipio la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia. También evitará la aplicación de una multa por la omisión a la presentación de la declaración jurada.

Se precisa que se encontrará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.

Cabe indicar, que el vendedor no se encuentra obligado a presentar declaración jurada de descargo a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1246, (noviembre 2016)(1) que establece medidas de simplificación administrativa, siendo el adquirente el único obligado a presentar declaración jurada de impuesto predial.

[1] Considera las transferencias efectuadas a partir de 1 de octubre 2016 cuyo plazo de comunicación venció el último hábil de noviembre 2016.

 


FORMATO DE ALCABALA E INSTRUCTIVO

Formulario de Alcabala

Guia de LLenado del Tributo de Alcabala

 


LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

 

Ley de Tributación Municipal

Reglamento Nacional de Tasaciones - RM N 126-2007-Vivienda
Modificación RNT - RM-266-2012-Vivienda
Tabla de Valores Unitarios de Edificación
Cuadro de Estado y Depreciación Del RNT